¿Por qué surge enluces?
Extremadura es una región con una extraordinaria riqueza de energía eléctrica
Es la región que mayor volumen de energía fotovoltaica produce; la segunda en energía nuclear y en termosolar y tercera en potencia hidráulica instalada. Aproximadamente la mitad de la riqueza industrial de Extremadura corresponde a la producción eléctrica, pero sólo da empleo estable al 5 % de los empleos industriales.
Distintos organismos y entidades llevamos trabajando un tiempo para promover una transición ecológica
Que además de aportar beneficios sociales, medioambientales y ecológicos, aporte riqueza a nuestra región, a través de iniciativas que desarrollen actividades económicas que:
Generen empleo
Un empleo estable en el desarrollo de proyectos energéticos. Generado por y para la región.
De la región
Con su sede fiscal en la región, y que genere riqueza para todos los extremeños.
Respeten la diversidad
Aporten soluciones locales a los habitantes y no sean fuente de conflicto entre la ciudadanía e, incluso, entre las poblaciones
Transición ecológica
Uso de los terrenos permita el uso de las tierras donde se han instalado los proyectos en un corto plazo de tiempo y, con ello, seguir manteniendo usos tradicionales.
El germinador Enluces apoyará todos los proyectos en nuestra región que cumplan tres requisitos básicos:
- Que defienda un modelo distribuido de producción energía,
- Que promueva la producción de energías renovables,
- Que permita una transición ecológica justa y democrática, y que vaya en dirección a los intereses de la población en general.
Para conseguir esto, es fundamental un cambio cultural y que la ciudadanía pueda asumir un rol protagonista en el sector energético a partir de la participación y la cooperación.