¿Qué es una Comunidad Energética ?

Desde Enluces queremos mostrarte

en qué consiste una Comunidad Energética

y cuáles son los pasos para conseguir crear una.

Además de la información mostrada en este apartado, si eres una persona con ganas de aprender más y promoverla en tu territorio, tenemos una formación para ti.

¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las Comunidades Energéticas son una figura clave en la transición energética justa que deseamos en nuestra región y se basa en tres principios:
Las primeras comunidades energéticas surgen de iniciativas ciudadanas en distintos países de todo el mundo y ya han sido experimentadas con diferentes fórmulas en España.
Son un claro ejemplo de empoderamiento ciudadano y están ganando protagonismo como respuesta a los retos de la transición energética y de la emergencia climática, demostrando que se puede cambiar el sistema energético con un nuevo enfoque en la generación y consumo de la energía.

Abierta y demócrata

Podrán participar de ella (como integrantes y en la toma de decisiones) todas las personas, pymes, asociaciones, entidades y ayuntamiento de la localidad.

Figura jurídica

Todas las personas integrantes formalizarán la unión constituyéndose bajo la figura que más les convenga, garantizando la democracia en la toma de decisiones.

Beneficios sin lucro

Que las actividades que realice la comunidad energética no persigan ganancias financieras sino beneficios medioambientales, sociales o ahorro económico para las personas participantes.

Según la normativa europea actual y la que está a punto de consolidarse a escala nacional, dentro de las comunidades energéticas se distinguen dos tipos:

Comunidades de Energía Renovable (CER) vs. Comunidades ciudadanas de Energía (CCE).

¿Qué cuál es la principal diferencia entre ellas?
En las CER las personas y entidades que la conformen deben estar cercanas a los proyectos energéticos, que siempre serán de origen renovable, mientras que las CCE no tienen esas dos restricciones.

En resumen… EnLuces está dedicada a promover las Comunidades de Energía Renovable:

Que germinen en cada territorio y con identidad propia.

Proyectos a desarrollar

Además de todas estas actividades, la comunicación y los lazos que se van creando entre los integrantes de las comunidades energéticas, pueden surgir intercambios de ideas para gestionar problemas comunes.

Agrícolas: como gestión de restos de podas.

Compost comunitarios: puedes ver un ejemplo aquí

Intercambio vecinal: grupos de consumo locales

Ganaderos: gestión de purines con biodigestores.

Economía circular: salida a deshechos de almazaras u otras industrias.

Problemas sociales: falta de espacios culturales.

Para tener claro el objetivo,
aquí van unas ideas clave

Participación

La premisa es crear comunidad… después fluirá la energía. No es necesario crear una comunidad energética si el único propósito es hacer un autoconsumo colectivo. Una comunidad energética nace de la unión de las entidades, asociaciones, ciudadanía y ayuntamiento del lugar (evitando grandes empresas que no están asentadas y arraigadas en el territorio ) cuantas más personas diversas la formen más éxito tendrá a largo plazo. Que todas las personas y entidades se informen y participen en la toma de decisiones es fundamental, y para asegurar su viabilidad en el tiempo son precisas reuniones y asambleas.

Grupo motor

Es necesario que un grupo de personas tome las riendas del proyecto, se involucre y reme hacia delante. Si bien es necesario que todas las personas que formen parte de la comunidad energética decidan sobre qué y cómo se va a hacer, no todas van a tener un papel activo en las tareas de creación y los trámites para conformarla: Es esencial un grupo diverso y que se divida las tareas: el motor de arranque.

Soy un ayuntamiento

Los ayuntamientos son agentes clave en la promoción, creación y dinamización de las comunidades energéticas. La plataforma formativa de EnLuces puede ayudar a capacitar al personal técnico del ayuntamiento tanto para promover una comunidad energética en la localidad como para sumarlo a la Red de Personas Promotoras.
CONTACTAR

Soy un grupo o persona interesada

Si quieres ser un agente de cambio en la transición energética en tu localidad/mancomunidad y realizar actividades de información y difusión de comunidades energéticas, únete a nuestra Red y recibirás formación sobre la creación e impulso de estos proyectos.
CONTACTAR
Scroll al inicio

El tipo de fuente de energía dependerá de los recursos y las preferencias de la comunidad. En general, se suele iniciar  a partir de energía fotovoltaica, pero también de cualquier otra de las tecnologías de generación renovable como la eólica, la hidráulica, el biogás o la biomasa, entre otras. 

La energía generada se puede destinar tanto al autoconsumo o a la venta en los mercados eléctricos. 

Además de esto, en el caso de la fotovoltaica también se pueden organizar compras colectivas de autogeneración individual y colectiva, reduciendo los costes de los equipos.

La movilidad es una de las actividades humanas que más energía requiere. Existen muchas soluciones en materia de movilidad que una comunidad energética puede poner en marcha, como sistemas para compartir coches privados, sistemas de vehículos eléctricos compartidos, proyectos comunitarios para crear centros de carga para vehículos eléctricos…

Desde la generación de la energía hasta su consumo final, es posible reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. 

Son muchas las acciones o cambios en la vida cotidiana que una comunidad energética puede promocionar para que sus integrantes sean más eficientes con el uso de la energía, como medidas para el aislamiento correcto de los edificios,  con compras conjuntas de

aparatos más eficientes o  talleres sobre el uso eficiente de la energía, entre otras.

Existen ya muchas soluciones para proporcionar sistemas renovables para calentar agua y la climatización de edificios, y que dependen de los recursos de la zona. Pueden ir desde las compras colectivas de equipos hasta generación de bioenergía (residuos madereros y de la silvicultura, estiércol del ganado, biomasa agrícola, etc.). 

Aunque la actividad de comercialización de la energía 100% renovable y la propiedad de una red de distribución local o regional son actividades que pueden realizar una comunidad energética, en la práctica no suelen estar muy extendidas por la complejidad de las mismas y las necesidades técnicas que conllevan. Respecto a los mercados de agregación aún no están habilitados en el sistema eléctrico español, pero se prevé su despliegue a corto o medio plazo, y permitirán la agrupación de distintos usuarios del sistema eléctrico para actuar como una entidad, y conseguir distintos propósitos como, por ejemplo, ensamblar generación renovable disponible y consumo o actuar ante señales de precio.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?