Germinadora

2 - Poner la semilla

Creación del grupo Motor involucrado en el proyecto

Es necesario activar a un número mínimo de personas interesadas y poder crear un grupo motor que asuma el liderazgo y motive al resto, y que asuma un papel fundamental en el proceso de creación y gestión de la comunidad, y desarrollando también tareas de información y dinamización.  

Generalmente, este grupo motor suele integrarse inicialmente entre 3-12 personas, que puede ir creciendo a medida que lo haga el proyecto.   Idealmente debe ser un grupo diverso,  motivado y que cubran distintas habilidades, y que se familiarice con algunas herramientas y trucos para resolver desacuerdos o conflictos propios de la vida en grupo. 

El grupo motor actuará como canal de difusión del proyecto entre la ciudadanía, para captar la atención de otros miembros a través de acciones de difusión, como por ejemplo sesiones informativas. 

Para que la  información genere confianza e interés, tanto  de las personas conocedoras de la comunidad energética y en las que no estén directamente familiarizadas con este nuevo modelo energético, se necesitará crear herramientas de difusión que ayuden a transmitir el mensaje, como cartelería, folletos, diseños para redes sociales y la organización de jornadas informativas en fechas y horarios diferentes para facilitar la asistencia y permitir tener una mayor audiencia, con una duración de no más de 2 horas.

Consejos para asegurar el éxito

Una buena organización del trabajo necesitará: 

  • Consenso sobre cómo se tomarán las decisiones para evitar abusos de poder conscientes o inconscientes
  • Reuniones periódicas, con toma de acta y acuerdo en colectivo sobre el reparto de tareas y siguientes pasos. 
  • Documento de formas de trabajar que conozca el grupo y que sea revisable. 
  • Resolución de los conflictos en un espacio abierto y participativo para todas las personas.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?