Conoce tu factura
Personas consumidoras de energía somos todas, pero...
si además nos informamos, aprendemos y ponemos algo de tiempo no sólo en pagar nuestras facturas, pueden cambiar mucho las cosas. Todos estos apartados y más vendrán desarrollados en cursos útiles en nuestra plataforma de formación. Para abrir boca… ¿Comenzamos?
Conoce tu factura
Lo primero y más inmediato por analizar y cambiar está en nuestra factura, un gasto fijo que asumimos mes a mes sin plantearnos demasiado. Con un sencillo gesto podemos ahorrar y reducir nuestra factura.
Conceptos básicos
Lo ideal para empezar es conocer nuestra factura. El precio de nuestra factura de electricidad vendrá dividido en 4 apartado
La energía consumida
Se mide en kilovatios-hora (kWh) y es la energía que hemos consumido durante el “periodo de facturación”. El coste de esta energía depende del precio que hayas acordado con tu comercializadora, los peajes y los cargos.
LEER MÁS
- En el mercado regulado, el coste de la energía varía por cada hora de cada día en función de los precios del mercado mayorista diario, que depende de la oferta (cantidad de energía que se genera) y la demanda (cantidad de energía necesaria). En el mercado libre se pueden ofrecer los precios libremente.
- Los peajes y cargos son constantes y se dividen en 3 períodos. El P1 (punta) de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h los días laborables, el P2 (plano) de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h los días laborables, y el P3 (valle) de 24 h a 8 h los días laborables y durante todo el día los fines de semana y festivos nacionales. El P1 es el período más caro y el P3 el más barato.
La potencia contratada
Se mide en kilovatios (kW) y básicamente nos permite usar más o menos aparatos a la vez. Cuantos más aparatos deban estar conectados al mismo tiempo, más potencia se debe contratar.
LEER MÁS
La potencia es un término fijo que se divide en dos períodos: El P1, más caro, de 8 h a 24 h los días laborables y el P2, más barato, de 24 h a 8 h los días laborables y durante todo el día los fines de semana y festivos nacionales. En un suministro doméstico la potencia contratada puede ser de máximo 15 kW y se puede contratar en intervalos de 0,1 kW.
El alquiler del contador
El contador es, normalmente, de la compañía distribuidora y se paga en cada factura en concepto de alquiler.
Los impuestos
La factura de electricidad incluye dos impuestos, el impuesto eléctrico (5,11%) sobre el total de la energía y la potencia; y el IVA (21% salvo medidas concretas vigentes de reducción), sobre el total de la factura.
Si quieres saber más...
Estamos preparando un curso en nuestra plataforma de formación. Inscríbete en nuestro boletín de novedades en el que iremos informando cuando estén disponibles este y otros cursos
Reducir nuestra potencia contratada
Vamos a averiguar si la potencia contratada (un gasto fijo mensual) es adecuada para el consumo energético de la vivienda. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos
1. Busca la potencia contratada en kW en tu factura de la luz
2. Busca tu consumo máximo (también llamado potencia máxima demandada)
3. Busca el CUPS (Código Universal Punto de Suministro)
4. Si es necesario, llama a tu compañía
5. Pide que te bajen la potencia. El coste por reducir la potencia contratada es de 10,94€ (IVA incl.)
potencia contratada
en kW en tu
factura de la luz
máximo (también llamado
potencia máxima demandada)
(Código Universal Punto
de Suministro)
llama a tu compañía
bajen la potencia.
El coste por reducir la potencia
contratada es de 10,94€ (IVA incl.)
Reducir nuestra factura
01
Ajustar la potencia contratada a lo que verdaderamente necesitamos
02
Anular los servicios adicionales que aparecen en la factura y no sabemos para qué sirven
03
Comprobar si cumplimos los requisitos para beneficiarnos del bono social