Germinadora
2 - Poner la semilla
Creación del grupo Motor involucrado en el proyecto
Es necesario activar a un número mínimo de personas interesadas y poder crear un grupo motor que asuma el liderazgo y motive al resto, y que asuma un papel fundamental en el proceso de creación y gestión de la comunidad, y desarrollando también tareas de información y dinamización.
Generalmente, este grupo motor suele integrarse inicialmente entre 3-12 personas, que puede ir creciendo a medida que lo haga el proyecto. Idealmente debe ser un grupo diverso, motivado y que cubran distintas habilidades, y que se familiarice con algunas herramientas y trucos para resolver desacuerdos o conflictos propios de la vida en grupo.
El grupo motor actuará como canal de difusión del proyecto entre la ciudadanía, para captar la atención de otros miembros a través de acciones de difusión, como por ejemplo sesiones informativas.
Para que la información genere confianza e interés, tanto de las personas conocedoras de la comunidad energética y en las que no estén directamente familiarizadas con este nuevo modelo energético, se necesitará crear herramientas de difusión que ayuden a transmitir el mensaje, como cartelería, folletos, diseños para redes sociales y la organización de jornadas informativas en fechas y horarios diferentes para facilitar la asistencia y permitir tener una mayor audiencia, con una duración de no más de 2 horas.
Consejos para asegurar el éxito
Una buena organización del trabajo necesitará:
- Consenso sobre cómo se tomarán las decisiones para evitar abusos de poder conscientes o inconscientes
- Reuniones periódicas, con toma de acta y acuerdo en colectivo sobre el reparto de tareas y siguientes pasos.
- Documento de formas de trabajar que conozca el grupo y que sea revisable.
- Resolución de los conflictos en un espacio abierto y participativo para todas las personas.